Las ideas R-Evolucionan las compañías

El valor de involucrar a las personas es ilimitado cuando estamos en capacidad de fomentar la creatividad y la apertura transparente para compartir esas ideas.

Es en esas pequeñas conversaciones donde surgen las mejores ideas para construir proyectos y abrir el camino a la transformación de las compañías.

Un proceso de ideación, como se conoce comúnmente hoy en día, permite a las personas trabajar en la presentación de ideas, en infinidad de contextos, dinámicas o metodologías.

 

Hasta las ideas más pequeñas pueden llegar a trazar un camino de transformación. Un pequeño post-it puede ser la diferencia entre seguir por el mismo camino y emprender uno nuevo hacia la Evolución.

Un mapa de oportunidades es la consolidación de dicho proceso de ideación. ¡Esto es sumamente importante! Usted puede poner a sus equipos a jugar, a asumir roles y crear mapas de empatía, a pensar de manera divergente y convergente, etc.

 

Se requiere muy buen diseño en estos talleres de ideación para poder despertar y explotar, en el buen sentido de la palabra, todas las ideas. Pero sin un norte claro para organizarlas y consolidarlas, esas ideas se nos pueden esfumar tan rápido como aparecieron.

 

De ahí que estos mapas de oportunidad (BOM, del inglés Business Opportunity Map) nos permiten crear una primera carta de navegación.

Para hacer esta historia corta, a continuación hago una reseña informativa del Mapa de Oportunidades:

Una vez usted tiene este mapa elaborado, el cual puede ser mejorado un poco más en las siguientes etapas del proceso, tendrá a la mano el insumo fundamental para iniciar su proceso de descenso por el Embudo de Innovación, una serie de etapas en las cuales, ahora si, se somete a evaluaciones y filtros todo el universo de ideas generadas.

 

Su objetivo fundamental: establecer un portafolio de proyectos alineados con el propósito de cambio y la estrategia.

Son estos proyectos en conjunto los que permiten consolidar y volver tangible la estrategia hacia todos los niveles jerárquicos, quienes desde las primeras etapas han participado activamente. En nuestro siguiente artículo hablaremos de este embudo y cuál es un resultado típico de éste

Conoce cómo evolucionan las empresas con Evolo, escríbeme 


Escrito por Fernando Gómez
Director, Evolo Consulting
Julio, 2020